CAMPEONATO DE EUROPA SUB 23 DE MARATÓN

ALEJANDROS SANCHEZ COBOS CAMPEÓN DE EUROPA

Alejandro Sanchez Cobos celebrando la victoria. Foto: C.J.Cooper
Alejandro Sanchez Cobos celebrando la victoria. Foto: C.J.Cooper

RAQUEL CARBAJO BRONCE

Raquel Carbajo en el podio con la medalla de bronce
Raquel Carbajo en el podio con la medalla de bronce

DOS CUARTOS PUESTOS PARA GUILLERMO FIDALGO Y PARA CARLOS VEGA

Gran jornada en el primer día del Campeonato de Europa de Maratón en Vilaverde. Hoy empezaban las pruebas del europeo con las categorías juveniles y sub23.

La delegación regional presentaba sus bazas en la categoría sub23 con cinco palistas, que realizaron una brillantísima competición.

 

El máximo protagonista del equipo nacional del viernes fue el zamorano Alejandro Sanchez Cobos en k1 hombre, que se llevó el primer título de campeón europeo para España.

Antes por la mañana la zamorana Raquel Carbajo fue la primera en estrenar el casillero de medallas, con un bronce.

 

A las 12,45 arrancaba por la mañana la competición de las mujeres k1 sub 23 con la presencia de Raquel Carbajo y Nuria Villace, doce palistas de diez nacionalidades tomaban la salida. En las primeras vueltas ya se marcó el territorio con un primer grupo liderado por tres palistas en las que se encontraba Raquel, junto con la italiana y la sueca. De este modo transcurrió toda la competición para jugarse los puestos entre ellas, marcando en cada vuelta una palista diferente para distanciarse del grupo perseguidor. Como ha sido habitual en las competiciones de hoy, el último porteo ha sido el decisivo y en éste la zamorana del Canoa Kayak Zamora, salió ligeramente retrasada. Pocos segundos que la impidieron disputar el oro o la plata, que fueron a parar a la italiana Cicali que se impuso a la sueca Linblad. De este modo Raquel Carbajo se aseguraba el primer metal del combinado nacional, una meritoria medalla de bronce. Mientras su compañera de k2 del domingo la vallisoletana del Club Palentino Lurpelan, Nuria Villace finalizó octava.

Ahora ambas palistas de la FPCYL tendrán un día para recuperarse para afrontar un nuevo reto aún más duro la prueba absoluta de k2 senior, esperemos que la alegría de hoy empuje a este dueto a cosechar otro éxito el domingo.

 

Si la emoción en el k1 mujer estuvo en ver de que metal iba a ser la medalla de nuestra palista, en la modalidad de hombre canoa, Carlos Vega nos mantuvo atentos ante la posibilidad del palista del ADZ Iberdrola Caja España Duero Zamora de entrar en el podio.

La prueba se disputaba con dos primeras posiciones para los dos portugueses y a escasos segundos los españoles Carlos Vega y Alan Avila les seguían dándose relevos para su caza. Sin embargo este hecho no sucedió, llevándose los palistas locales el oro y la plata. El bronce caería al botín español, pero a manos del mayorquín Alan, que a pesar de caer al agua y sufrir la primera amonestación del campeonato (que le imponían unos segundos de parada en el porteo) fue el que se hizo con la medalla. A poco menos de un minuto nuestro palista Carlos Vega, entró en cuarta posición. Gran regata del palista del ADZ que al igual que Nuria y Raquel disputará el domingo la competición C2 senior con Alan Avila, con las esperanzas por todo lo alto en busca del metal tan merecido para Carlos.

 

Pero la guinda del pastel vendría en la última regata de la tarde, la de los hombres k1 sub23. Dos palistas nos representaban y los dos de la FPCYL, Alejandro Sanchez Cobos y Guillermo Fidalgo. Dos grandes palistas que partían con el objetivo de estar en lo más alto.

Y la verdad es que no defraudaron y ofrecieron una sensacional competición. Ambos juntos con los húngaros estuvieron disputando durante casi dos horas mano a mano, la lucha por las medallas, ofreciéndonos imágenes espectaculares, con porteos dignos de atletismo. Y de nuevo en el último tramo de la competición fue donde se decidió todo. Y esta vez el gato al agua se lo llevó Alejandro Sanchez Cobos. Gran esprint final del zamorano del ADZ Iberdrola Caja España, que se impuso con fuerza al hhúngaro Boros en la linea de meta. Cobos no quiso dejar nada en el aire y gracias a su experiencia en el pasado mundial de Roma, recordemos que una mala entrada en el último porteo le alejaron de las medallas, ha logrado subir a lo más alto de piragüismo continental.

 

El sabor agridulce de la tarde fue a parar a Guillermo Fidalgo, el palista del Pico Azul de León, que luchó en cada palada hasta el final, pero no pudo hacerse con el bronce que fue para el otro palista húngaro Havas. Cuarto puesto para Guillermo, que a buen seguro que esta prueba le valdrá como experiencia para futuras competiciones internacionales. Y casi sin descanso, ya que del 14 al 16 de junio disputará el Campeonato del Mundo de descenso de Aguas Bravas, donde esperemos que obtenga el mayor éxito posible y se saque la espina de este cuarto puesto. Junto con él Rodrigo Ramos en canoa viajarán hasta la ciudad de Solkan, Eslovenia.

 

CLASIFICACIONES EUROPEO MARATÓN

 

 

 

 

 

 

07/06/2013