EMILIO MERCHÁN E IVAN ALONSO CAMPEONES DE EUROPA DE MARATÓN K2 SENIOR 

 

RAQUEL CARBAJO Y NURIA VILLACE SUBCAMPEONAS DE EUROPA K2 SENIOR

 

CARLOS VEGA Y ALAN ÁVILA BRONCE C2 SENIOR

09/06/2013

Broche de oro para la última jornada del Campeonato de Europa de Maratón Vilaverde 2013, donde se disputaban las competiciones para las embarcaciones dobles.

 

Las primeras en competir eran las palistas k2 senior Raquel Carbajo y Nuria Villace, que disputaron los 25 km de la competición siempre en cabeza de regata junto con las embarcaciones de Reino Unido, Dinamarca y Hungría, mano a mano y palada a palada se fueron distanciando del resto de paises que luchaban por las medallas, pero francesas, portuguesas, suecas y rusas no aguantaron el ritmo de las españolas y quedaron rezagadas a grupos más retrasados.
La lucha por las medallas quedaría para cuatro paises, pero Villace y Carbajo tenían lo mejor para el final y lograron distanciarse junto con las inglesas de las danesas y húngaras. Por lo que al paso del último porteo, se jugaban el oro y la plata, al final las inglesas lograron escaparse en los últimos instantes, pero el margen de más de 20 segundos con el resto, garantizaban el subcampeonato para Nuria y Raquel.
Excelente resultado para la vallisoletana del CPalentino Lurpelan que logra su primera medalla internacional de maratón, mientras Raquel del Canoa Kayak Zamora lograba su segunda medalla ya que el viernes disputó el k1 sub23 y logró la medalla de bronce.

 

A la vez que las mujeres k2, instantes después se dió la salida para las embarcaciones C2 donde nuestro representante Carlos Vega del ADZ Iberdrola Caja España Zamora junto con el mayorquín Alan Ávila lograrían una excelente medalla de bronce. En una regata donde las dos C2 españolas marcaban la regata desde los inicios, pero los gallegos Graña y Ferro varias veces campeones del mundo en maratón, se distanciaron en los últimas vueltas de la C2 húngara y de la C2 de Carlos y Alan pero a una pequeña distancia. Pero lo suficiente como para proclamarse campeones de Europa los gallegos a siete segundos de los húngaros y a poco más de 40 segundos de Carlos Vega y Alan Ávila que lograrían un increible bronce superando con gran ventaja a portugueses, alemanes o polacos. Espléndido europeo de Carlos Vega que logra un bronce y un cuarto puesto, siendo otro de los protagonistas del maratón de Portugal.

 

Y lo mejor de la jornada estaba por llegar, para entonces el público estaba expectante de ver la competición de los k2 senior donde tendríamos dos representates regionales, al zamorano del Canoa Kayak Zamora Emilio Merchan junto con el gallego Iván Alonso y al palista del C. Palentino Lurpelan Jorge Alonso con el madrileño David Rodriguez.

La regata comenzó de forma perfecta para nuestros palistas, ya que enseguida se formo un grupo de cabeza de cinco embarcaciones entre las que se encontraban los dos k2 españoles, junto con las embarcaciones de Francia, República Checa y Hungría. Francia fueron los primeros en quedarse del grupo quedando sólo cuatro para tres medallas, la emoción estaba por todo lo alto, quedaría uno solo fuera por lo que a priori al menos una medalla estaba asegurada para una embarcación de España.

Por desgracia los siguientes en quedarse rezagados fueron Jorge Alonso y David Rodriguez que finalizaron quintos a poco más de dos minutos. Por lo que la regata sólo quedaba saber quién se quedaba con los metales, tres medallas para tres embarcaciones , la española, la checa y la húngara.

Y como ha sido habitual en el kayak en este europeo todo se decidió en el útlimo momento, donde Merchán y Alonso salieron primeros del porteo y marcaron en esa posición hasta la recta final donde los checos y húngaros tan sólo pudieron seguir la estela de su ola.

 

Gran europeo para tanto para los palistas regionales y para todo el combinado nacional con un total de once medallas , cinco oros, tres platas y tres bronces. De los cuales, de los palistas de Castilla y León han aportado , dos oros, una plata y dos bronces. Pero sin olvidar dos cuartos puestos de Guillermo Fidalgo o de Carlos Vega y quinto puesto de Jorge Alonso que pudieron ser medalla o el buen papel de María Soria con un sexto puesto o el de Nuria Villace con un octavo.

 

Gran labor de Juan Manuel Sanchez entrenador de los palistas que lograron cuatro de las medallas, los oros de Emilio Merchán en k2 senior y el de Alejandro Sanchez Cobos en k1 sub23, la plata de Nuria Villace y Raquel Carbajo en k2 senior y el otro bronce de Raquel Carbajo en k1 sub23.