Campeonato de Europa Pista Senior Montemor O Velho

EVA BARRIOS BRONCE K1 5000

Y quinta en el k4 500

Tania Fernandez, Isabel Contreras, Eva Barrios y María Corbera logrando la clasficación para la gran final de distancia olímpica del k4 500
Tania Fernandez, Isabel Contreras, Eva Barrios y María Corbera logrando la clasficación para la gran final de distancia olímpica del k4 500

Tardó en llegar la primera medalla y única, del Campeonato de Europa para los palistas de Castilla y León que formaban parte de la selección nacional. Tuvo que venir de manos de Eva Barrios en la distancia del k1 5000 metros en la última jornada del domingo.

 

La zamorana que el día anterior lograba la mejor posición en distancias olímpicas con un magnífico quinto puesto en el k4 500, se presentaba desde el inicio como una de la favoritas a entrar en el podio.

 

Eva experta ya en esta distancia donde ha ganado los dos últimos Campeonatos de Invierno, quería repetir medalla tras la plata del Europeo del 2012 en el 5000 de Zagreb. Esta vez en la pista de Montemor, la palista del Durius Kayak se alzó con la tercera posición, tras la húngara Csay y la inglesa Sawers. Ambas lograron liderar la carrera en los últimos compases en solitario y tras ellas Eva junto con Koziskova y Egan formaban el grupo perseguidor. Barrios de forma muy inteligente esperó hasta la última ciaboga para marcar el trío perseguidor y afrontar la última recta en primera posición para liderar el esprint para disputar y lograr la medalla de bronce.

 

También el domingo se disputó la final B del k1 500 mujer donde la zamorana del Fresno de la Ribera, Laura Pedruelo disputaba una exigente prueba, logrando la quinta posición, situándose así la decimocuarta en el ranking europeo en esta distancia.

 

Todo este Campeonato Sénior de Pista comenzó el viernes en la localidad portuguesa de Montemor o Velho. Las primeras sensaciones del campeonato tanto para los palistas regionales como del resto del palistas integrantes del equipo nacional no fueron buenas. Ninguno conseguía acceder a las finales de forma directa y les tocaba pasar por semifinales.

 

En las semifinales el k4 mujer donde Eva Barrios competía en la distancia olímpica del 500, logró junto con María Corbera, Isabel Contreras y Tania Fernandez meterse en algo que hasta ahora estaba costando a muchos palistas, en la ansiada final A del europeo.

 

La sorpresa pero en negativo fue la no clasificación del k2 de Diego Cosgaya y Emilio Llamedo en la distancia del 1000. Duro revés para el palentino y el asturiano, algo que nadie esperaba, pero en dos semanas tendrán la oportunidad de resarcirse en los Juegos del Mediterráneo, para ellos los próximos días no habrá tregua y tendrán que afinar al máximo para llegar con mejores sensaciones a Mersin.

 

Finaliza un Europeo con tan sólo una medalla en distancia olímpica de la gallega Teresa Portela en k1 200 y otra no olímpica en la citada de Eva Barrios del k1 5000. España logró tener varios barcos en las finales, destacando dos cuartos puestos del k4 1000 y del C1 200 de Sete Benavides, pero el nivel en este primer año post olímpico ha sido muy alto por parte del resto de países, un ejemplo es que palistas como el de la talla del doble medallista olímpico Saúl Craviotto, se quedó fuera de la final del k1 200.

 

Aunque para algunos el objetivo de este año sea el Mundial, para otros ésta era la oportunidad de enseñar su trabajo invernal y continuar para presentarse como un proyecto óptimo de cara a Río 2016. Mucho trabajo queda por tanto para alcanzar futuras metas, trabajo que seguro, ya tienen en mente nuestros palistas para lograrlas.