MERCHÁN Y ALONSO SE IMPONEN EN LA 40 EDICIÓN DEL DESCENSO IBÉRICO DEL DUERO

El domingo 30 de junio se celebró en Zamora el Descenso Ibérico Del Duero. Esta edición llegaba a su cuarta década en un año especial ya que la Diputación de Zamora cumple 200 años y se celebraba como I Trofeo del Excmo. Ayuntamiento de Zamora.

 

Para esta gran edición del Ibérico, las inscripciones volvieron con más fuerza que nunca e hicieron que este año las aguas del Duero volvieran a llenarse de embarcaciones de más de 50 clubes de toda España y Portugal.

 

La reducción de regatas de la Liga Nacional de Ríos a una sola prueba, el hecho que en la jornada del sábado se disputase la Copa de España de Infantiles, animó a más de 350 palistas a realizar uno de los descensos con más solera de la península.

 

Esto en lo que se refiere en cantidad, pero en calidad no podía superarse ya que tuvimos la presencia del k2 reciente campeón de Europa de Maratón del zamorano Emilio Merchán y el gallego Iván Alonso. Tampoco faltaron a la cita el otro k2 que ganó el selectivo y finalizó quinto en el europeo de Jorge Alonso y David Rodríguez. Y como no Alejandro Sánchez Cobos tampoco quiso perderse la oportunidad de triunfar en su casa y pasear su también reciente título de campeón de Europa Sub23.

 

En la categoría reina del k2 sénior las dos embarcaciones favoritas antes mencionados llegaron junto con otros cuatro k2( Cuenca, Fluvial, Durius y Ribadesella) todos en grupo hasta el porteo de Villaralbo.

Momento en que se escaparon Merchán-Alonso y Jorge A.-David Rodríguez, hasta la meta en Zamora. Donde en la entrada en el canal que este año marcaba la recta final del Ibérico, Emilio e Iván hicieron el último cambio de ritmo y se aventajaron unos segundos de Jorge y David, ganando la 40 edición del Descenso Ibérico.

Terceros en meta fueron los palistas del Fluvial O Barco, Castañón y Rodríguez León que se llevaron el bronce en los últimos metros a los hermanos del Teso del Durius Kayak que se quedaron con la cuarta posición.

 

Mientras en k1 la victoria fue para el sub23 Alejandro Sánchez Cobos que se impuso incluso a los tres primeros palistas sénior, los asturianos Pedro Gutiérrez, Rafa Carril ,al palista del ADZ Zamora Vicente Tortajada.

 

En C2 los madrileños Pedro Areal y Julián Serrano superaron a los locales Luelmo-Bernal y Carrascal-Calvo que fueron segundo y tercero respectivamente.

 

En la categoría mujer, en k2 ganaron las palistas del Fresno de la Ribera Arribas-Marqués y en k1 la victoria fue para Amaia Osaba de Pamplona.

 

Gran Ibérico por tanto, donde tuvo la peculiaridad de que se dio la salida separada los k2 de los k1 por el nivel alto del río y que la meta se hizo unos km antes por el mismo motivo. Destacada participación de infantiles que aprovecharon tras la Copa de ayer a disputar muchos de ellos su primer Ibérico con salida desde Villaralbo disputando 6 km.

 

Podéis consultar las diferentes clasificaciones el completas de todas la categorías en el siguiente documento.

Descarga
CLASIFICACIONES
IBERICO13.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

30/06/2013